viernes, 8 de agosto de 2008

Clase 8 - Ejercicios Prácticos


Queridos Amigos,

En esta última clase práctica quiero brindarles algunas de las herramientas más eficaces para lograr una óptima práctica de la Visualización Creativa y llevar nuestros sueños a plasmarse en nuestra realidad.

La situación ideal

La visualización creativa puede adoptar la forma de imágenes mentales, de palabras orales o escritas, o bien de imágenes físicas o dibujos; todo lo que contribuya a que cree una «película» para ser reproducida por el universo representa una ayuda en el proceso de la visualización creativa.
El siguiente ejercicio te ayudará a trazarte un nítido panorama a través de las palabras.
El simple hecho de abordar este proceso contribuirá a que veas más claro lo que de verdad quieres y te ayudará a hacer que se convierta en realidad.

Personalmente, lo utilizo para alcanzar todas mis metas importantes.

Piensa en un objetivo importante para usted, a largo o a corto plazo.

Pon por escrito ese objetivo tan claramente como te sea posible con una sola frase.
Anota debajo: «Situación ideal», y descríbela exactamente como querrías que fuese cuando tu meta haya sido plenamente alcanzada. Describe esa situación en tiempo presente, como si ya existiera, y con tantos detalles como desees.
Cuando hayas terminado, anota al pie: «Esto o algo mejor se hace realidad ahora de un modo satisfactorio y armónico para mayor bien de todos a quienes afecta».

Añade otras afirmaciones que desees y fírmalo.

Luego siéntate tranquilamente, relájate, visualiza tu situación ideal en un estado de meditación y has las afirmaciones que vengan al caso.
Conserva tu situación ideal en el cuaderno y tenlo cerca tuyo, en tu escritorio, junto a la cama, o colgado en la pared. Léelo a menudo e introduce los cambios oportunos cuando sea necesario. Evoca su contenido durante los períodos de meditación.
Si un día extravías el cuaderno por los cajones y terminas olvidándose de él, es muy probable que descubras que tus objetivos se han realizado sin que tu, conscientemente, hayas gastado la menor energía.

A menudo he vuelto la vista atrás para considerar mis antiguos objetivos, situaciones ideales y mapas del tesoro, y me he quedado sorprendida al descubrir que cosas que había olvidado por completo, se habían realizado en mi vida como por arte de magia, casi exactamente del modo en que las había imaginado en un momento determinado.


El Mapa del Tesoro

Hacer un «mapa del tesoro» es una técnica tan eficaz como divertida.
Un mapa del tesoro es una imagen física concreta de la realidad que deseas.

Es valiosa porque constituye una imagen especialmente nítida que puede atraer y concentrar energía en su objetivo. Funciona igual que el plano que se realiza para levantar un edificio.

Puedes hacer el mapa del tesoro dibujándolo o pintándolo, o mediante un collage hecho a base de fotografías y palabras recortadas de revistas, libros, tarjetas postales, juegos de letras, etc.
No te preocupe si no eres un artista consumado, los mapas del tesoro sencillos e infantiles son tan eficaces como las grandes obras de arte.

Básicamente, el mapa del tesoro debe representarte en tu situación ideal, con tu meta plenamente alcanzada.

Veamos algunas directrices que contribuirán a que sus mapas del tesoro tengan la máxima eficacia:

1. Realiza un mapa del tesoro para un solo objetivo o aspecto de tu vida, de manera que puedas estar seguro de incluir todos los elementos sin que resulte muy complicado. Esto permite que la mente se concentre en ello con mayor claridad y sencillez que si incluyes todos tus objetivos en un solo mapa del tesoro.

Puedes hacer uno para tus relaciones, otro para tu trabajo, un tercero para tu desarrollo espiritual y así sucesivamente.

2. Puedes hacerlo del tamaño que más te guste, según quieras... puedes incluirlo en tu cuaderno de visualización creativa, pegarlo en la pared o llevarlo contigo, en tu cartera.

Yo suelo hacerlos en cartulina porque se conserva mejor que el papel y lo tengo en mi dormitorio, al levantarme lo veo y al acostarme también.

3. No olvides representarte a ti mismo en el dibujo, puedes poner una fotografía tuya para darle mayor realismo, si no, puedes tratar de hacerte un autorretrato.

Represéntate haciendo, teniendo o siendo lo que constituya tu meta: viajando por todo el mundo, estrenando su nuevo vestido o viendo con orgullo la aparición de su nuevo libro.

4. Representa la situación deseada en su aspecto más idealizado y pleno, pero como si ya fuese realidad.
No tienes que especificar cómo va a realizarse, se trata simplemente del producto acabado.
No representes ningún aspecto negativo o poco grato.

5. Utiliza muchos colores en el mapa del tesoro para aumentar su poder y su impacto sobre tu conciencia.

6. Represéntate dentro de esa situación real y dale un aspecto lo más verosímil posible.

7. Incluye algunos de los símbolos del infinito que sean significativos para ti. Puede ser la sílaba «om», una cruz, una imagen de Cristo o de Buda, un sol irradiando su luz o cualquier cosa que represente a Dios o a la inteligencia universal. Esto sirve a modo de reconocimiento y recordatorio de que todo procede de la fuente infinita.

8. Escribe afirmaciones en tu mapa del tesoro, tales como:

«Aquí me tienen con mi nuevo coche y mi caravana. Me encantan y tengo dinero suficiente para mantenerlos».

No olvide incluir la afirmación «cósmica»:

«Esto o algo mejor, se hace realidad de un modo totalmente satisfactorio y armónico para mayor bien de todos a quienes afecta».

El proceso de creación de su mapa del tesoro es un firme paso hacia la consecución de tu objetivo, por lo tanto, dedícale unos minutos a contemplarlo y piensa en él de vez en cuando a lo largo del día.

No tienes que hacer nada más.

Algunas ideas sencillas para sus mapas del tesoro

Para estimular tu imaginación te expondré unas cuantas posibilidades para sus mapas del tesoro:

Salud:
Represéntate rebosante de salud, activo, atractivo, participando en todas aquellas actividades que pongan de manifiesto que gozas de una muy buena salud.

Peso o forma física:
Represéntate con el cuerpo que idealmente te gustaría tener (recorta una fotografía de una revista de alguien que se parezca a cómo tu serías si estuvieses en perfecta forma y pega la fotografía de tu cara sobre la de la revista). Puedes escribir afirmaciones que digan, por ejemplo: «Ahora me siento fantásticamente bien. Estoy en mi peso ideal y con una sensacional forma física».

Belleza y propia imagen:
Represéntate tal como te gustaría sentirte siempre con respecto a ti mismo: atractivo, relajado, disfrutando de la vida, amable y cariñoso.
Incluye palabras y símbolos que sean para ti representación de estas cualidades.

Relaciones:
Incluye fotos tuyas y de tu amigo, pareja, cónyuge o hijos en tu mapa del tesoro con dibujos, símbolos y afirmaciones indicativos de que es usted feliz, amable, comunicativo, que disfruta de una profunda y maravillosa relación sexual o cualquier otra cosa que desee y estime conveniente con respecto a esa relación.

Si trata de entablar una nueva relación, utilice fotografías y palabras que representen cualidades que usted desea de la persona y de la relación. Represéntate junto a la persona ideal para usted, pero recuerda que deberás enfatizar las características más no el físico.

Trabajo:
Represéntate haciendo lo que realmente quieres hacer, con compañeros de trabajo interesantes y agradables, ganando mucho dinero (especifica lo que le gustaría ganar), desempeñando tu labor en el lugar que prefieres, y cualquier otro detalle que venga al caso.

Creatividad:
Utiliza símbolos, colores y fotografías que muestren que tu creatividad se está desarrollando. Represéntate haciendo y consiguiendo algo creativo, hermoso e interesante que te haga sentirte bien.

Familia y amigos:
Representa a los miembros de tu familia o a tus amigos en relaciones armoniosas y de verdadero amor entre todos.

Viajes:
Represéntate en el lugar al que le gustaría ir, con mucho tiempo y dinero para disfrutar de tu estancia.

Y todo cuanto se te ocurra. La idea es suya. ¡Disfrútala!



La Visualización Creativa en las relaciones

Una de las maneras más eficaces de utilizar la visualización creativa es la destinada a mejorar nuestras relaciones. Como los seres humanos somos tan sensibles unos respecto de otros a tantos niveles, somos especialmente susceptibles y receptivos en lo referente a las estructuras mentales que albergamos con relación a nuestros semejantes. Son estas estructuras mentales y las actitudes subyacentes que reflejan, lo que conforma nuestras relaciones y lo que hace que funcionen o no.

En las relaciones, como en todo, recibimos exactamente lo que creemos, esperamos o «pedimos» en nuestro más profundo fuero interno.
Las personas con las que nos relacionamos son siempre un espejo que refleja nuestras propias creencias, y nosotros, por nuestra parte, somos como espejos que reflejan las creencias de los demás. Por lo tanto, las relaciones constituyen el más poderoso instrumento para nuestro desarrollo.

Si pensamos honestamente en nuestras relaciones, veremos hasta qué punto somos nosotros mismos quienes las hemos creado.

Adopta una actitud de plena responsabilidad con respecto a tus relaciones.

Acepta por un momento que eres tu el único responsable de que sea como es, aunque te parezca que la otra persona es responsable de algunas cosas. Si hay algunos aspectos de la relación que te resulten insatisfactorios, pregúntate cómo y por qué los ha provocado.

En cualquier caso, ten presente que asumir la responsabilidad de tu propia vida no significa que debas reprocharte los problemas que puedan existir en tu vida o en tus relaciones.

* Trata de descubrir cuáles son esos pensamientos arraigados en ti que han generado una relación poco satisfactoria, poco grata, poco feliz.

¿Qué ganas con condenarte a un ámbito de infelicidad? (porque siempre se gana algo con lo que hacemos, o de lo contrario, no lo haríamos).

Si de veras deseas tener en tu vida unas relaciones gratificantes y felices, si crees que puedes tenerlas, si estás dispuesto a aceptar esa felicidad y satisfacción, puedes crear y crearás sin duda relaciones que funcionen.

Consideremos algunos puntos que pueden ayudarte en tus relaciones:

1. Analiza cuáles son tus objetivos en la relación.
¿Qué es lo que verdaderamente esperas de ella?

Examina todos los niveles: físico, emocional, mental y espiritual

Escribe tu ideal o haz un mapa del tesoro que exprese la visualización de tu relación perfecta.

2. Considera honestamente cuáles de tus propias creencias y actitudes te impiden crear lo que quieres. Puedes reflexionar internamente para detectar tus actitudes limitadoras.

Por ejemplo, puede escribir: «La razón de que no pueda mantener una relación satisfactoria con X es que...», o «La razón de que no pueda obtener lo que quiero en esta relación es que...», luego anota todas las respuestas que se te ocurran.

3. Utiliza las afirmaciones y las imágenes mentales para cambiar tus criterios negativos y para empezar a visualizar y crear relaciones gratificantes y plenas.

4. Emplea la visualización para sacar adelante una relación que atraviesa por momentos difíciles. Supongamos que te está resultando difícil sobrellevar a la otra persona y que deseas crear una relación más armoniosa con el o ella:

Relájate hasta alcanzar un estado mental sereno y profundo de meditación. Imagina que ustedes dos se relacionan y se comunican de un modo abierto, sincero y efectivo. Imagina diciéndole a esa persona todo aquello que creas que debes hacerle saber para aclarar las cosas entre ustedes. Visualízala escuchando con atención lo que tu le dices, y luego, a su vez diciéndote lo que él o ella necesita para aclarar la situación, e imagínate prestándole atención.

Repite este ejercicio cuantas veces sea necesario. Si tu intención y tus deseos son sinceros, y si de verdad estás dispuesto a cambiar, descubrirás al poco tiempo que la relación entre ambos se hace más fácil y más fluida, y que se vuelve más sencillo y agradable comunicarse con la otra persona. A la larga comprobarás que, de un modo u otro, el problema termina por resolverse completamente para el bien de ambas partes, tanto si esto conlleva una comunicación efectiva con esa persona como si no.
5. La técnica de intercambiarse afirmaciones sirve a menudo de ayuda para mejorar espectacularmente las relaciones. Desde luego, es muy importante que entre ambos se establezca una comunicación relativa a los mutuos y verdaderos sentimientos acerca de lo que quieren. Pero en lugar de estar acusándose continuamente de las carencias y debilidades respectivas, traten de llegar a un acuerdo para afirmarse mutuamente que están mejorando y progresando en su desarrollo como personas.

Así pues, en lugar de: «Jorge, ¿por qué me interrumpes siempre cuando hablo?», puede decirle a Jorge en los momentos adecuados: «Me alegro mucho de que estés aprendiendo a escuchar».

De este modo, no sólo le recordarás amistosamente que debe escuchar, sino que también estará cambiando la imagen que tienes de él y la del propio Jorge sobre sí mismo.

Con demasiada frecuencia nos aferramos en nuestras relaciones a determinados roles e imágenes que nos atribuimos mutuamente y que nos resulta difícil cambiar. Es como si nos hubiésemos metido en una caja con una etiqueta. Y a pesar de que esto nos limita y nos estorba, no siempre sabemos cómo salir de ahí.

La visualización creativa nos aporta un valioso instrumento para ir más allá de nuestros roles y arquetipos. Empieza a visualizar y a afirmar una nueva imagen de ti mismo y de la otra persona.

Examina las posibilidades de cambios positivos en toda persona y situación y transmite tu energía y apoyo a estos cambios positivos a través de la visualización creativa.

No obstante, recuerda que las relaciones humanas son muy complejas.

Nuestras relaciones reflejan a la perfección nuestro propio proceso interno, son espejos tremendamente eficaces para ayudarnos a vislumbrar cuál debe ser el próximo paso de nuestro desarrollo personal.

Así pues, si te resulta especialmente difícil entablar o mantener una relación, ello es un síntoma de que debe iniciar un proceso de curación espiritual a nivel profundo.

A tal fin, recomiendo encarecidamente que busques el apoyo de un buen terapeuta o consejero que pueda ayudarte a ver con claridad lo que trata de indicarte tus problemas a la hora de relacionarte.

Clase 8

VIVIR CREATIVAMENTE

La única realidad fructífera es la que aporta un cambio o desarrollo de la conciencia; es decir, aquella en la que se manifiesta Dios,
o se nos revela más plenamente, a la vez que se manifiesta la forma.

DAVID SPANGLER, en Manifestación.


La Conciencia Creativa

La visualización creativa no es solamente una técnica, sino que, en última instancia, es también un estado de conciencia.
Un estado que nos permite ver profundamente que somos los continuos creadores de nuestro universo y que nos responsabilizamos de ello en todo momento.
No hay nada que nos separe de Dios.
Somos expresiones divinas del principio de creación en este nivel de la existencia.
La carencia y la escasez real no pueden existir. No hay nada que tengamos que hacer para atraer o conseguir algo, porque el potencial de todo ello se halla en nuestro interior.

La manifestación a través de la visualización creativa es el proceso que hace posible que veamos o advirtamos nuestro potencial divino en el plano físico.

Descubrir nuestros propósitos más elevados.

Una necesidad básica de todo ser humano es la de aportar una contribución positiva al mundo y a nuestros semejantes, así como prosperar y disfrutar de la vida. Tenemos mucho que ofrecer al mundo y a los demás, y cada uno de nosotros, de una manera única y específica. En gran medida, nuestra sensación de bienestar personal está en función del grado en que seamos capaces de expresar este hecho.
Todos tenemos algo importante que hacer en esta vida.
Ese algo puede ser muy sencillo o abarcar muchos aspectos.

A esta contribución la llamo «nuestro propósito más elevado», que implica siempre ser uno mismo de manera plena y natural, y hacer algo, o muchas cosas, que realmente deseemos hacer de forma espontánea.

En el fondo de nuestro corazón todos sabemos cuál es nuestro propósito más elevado, aunque a veces no lo reconozcamos conscientemente ni ante nosotros mismos. De hecho, la mayoría de las personas dan la impresión de recorrer grandes distancias para ocultarse de sí mismas y de los demás. Temen y tratan de eludir el poder, la responsabilidad y la luz que significa asumir y expresar sus verdaderos propósitos en la vida.

Al utilizar la visualización creativa descubrirás que cada vez sintonizas mejor y más conscientemente con su meta más elevada.
Analiza los elementos más recurrentes en tus sueños, tus objetivos y fantasías, las cualidades específicas que impregnan las cosas que haces y que creas. Se trata de buscar claves importantes para entender el propósito y el sentido subyacentes en tu vida.
Con la visualización creativa descubrirás que tu capacidad para realizarte está en función de la medida en que actúes de acuerdo con tu propósito más elevado.
Si trata de conseguir algo y no aciertas a lograrlo, puede que no se ajuste a las pautas y al sentido subyacentes en tu vida. Ten paciencia y no pierdas el contacto con tu guía interior.
Cuando vaya adquiriendo una mayor perspectiva, verás cómo todo se desarrolla perfectamente.

Vivimos una época de grandes transformaciones en nuestro planeta. Y todos tenemos un papel que representar, que se concreta en estar dispuestos a aceptar nuestro magnífico y verdadero ser.

TU VIDA ES UNA OBRA DE ARTE.

Me gusta imaginar que soy una artista y que mi vida es mi mejor obra de arte.

Cada momento es un momento de creación, y cada momento de creación encierra infinitas posibilidades, puedo hacer las cosas como siempre o evaluar todas las demás posibilidades, intentar algo nuevo y distinto, potencialmente más gratificante.

Cada momento nos brinda una nueva oportunidad y una nueva decisión.

¡Qué maravilloso juego es el nuestro! ¡Que arte tan magnífico!


Consejos a seguir

Se debe realizar una visualización (cuadro mental) por cada situación, problema o cosa que deseemos.

Cada programa básico de visualización (conjunto de visualizaciones por cada situación, problema o cosa) debe realizarse como sigue:

Dos veces al día por un período de 10 días consecutivos a la misma hora.

Período de espera por 7 días.

Si el objetivo son proyectos grandes, de larga maduración, entonces, visualizar 10 días, descansar 7, visualizar nuevamente por 10 días y así sucesivamente.

Si dentro de los 17 días no se han dado resultados, revisar nuevamente el objetivo y el cuadro mental con respecto a las Leyes de la Visualización, redefinir el cuadro Mental y empezar de nuevo con un nuevo programa.

Las visualizaciones deben hacerse preferentemente por la mañana justo recién despertados cuando nuestro cerebro aún está calmado, y por la noche antes de acostarnos.

martes, 5 de agosto de 2008

Clase 7


La aceptación del propio bien

Para utilizar la visualización creativa con objeto de crear lo que quieres en tu vida, debes estar dispuesto a aceptar lo mejor que la vida puede ofrecerte: tu «bien».

Por extraño que pueda parecer, a muchas personas les cuesta aceptar la posibilidad de tener lo que realmente quieren en la vida; esto se debe, por lo general, a ciertos sentimientos básicos de inmerecimiento adquiridos a temprana edad.
Se trata de una idea arraigada en nuestro interior, que viene a decir:

«Como no soy realmente muy bueno —digno de ser amado, merecedor de ello—, no merezco tener lo mejor».

Este convencimiento va, por lo general, ligado a sentimientos contradictorios que te dicen que eres perfectamente bueno y que mereces lo mejor. Pero, si observas que tiene dificultades para imaginarte en las circunstancias más maravillosas posibles o que te asaltan pensamientos como «nunca podré tener esto» o «a mí esto no podría sucederme nunca», no estaría de más que te cuestionaras la imagen que tienes de ti mismo.
La imagen que se tiene de uno mismo es lo que se opina de uno mismo.
Es, a menudo, compleja y polifacética.
Para ponerte en contacto con los distintos aspectos de tu propia imagen, empieza por preguntarse: «¿Qué opinión tengo ahora sobre mí mismo?»

Varias veces al día en diferentes situaciones.
Empieza a tomar conciencia del tipo de ideas o imágenes que albergas en tu mente acerca de ti mismo en diferentes momentos.
Es muy interesante ponerse en contacto con la imagen física que tenemos de nosotros mismos, preguntándonos: «¿Cómo me veo en este momento?».
Si te ves desgarbado, feo, gordo, delgado, demasiado alto o demasiado bajo, ésa puede ser la clave de por qué no te amas lo suficiente como para concederte lo que verdaderamente te mereces: lo mejor.
Con frecuencia me quedo sorprendida al descubrir la cantidad de personas atractivas que se ven feas, inútiles, no merecedoras de nada positivo.

Las afirmaciones y la visualización creativa constituyen un método excelente para crear una imagen de ti mismo más positiva, amable y digna de ser amada.

Una vez que entres en contacto con aquello que no te gusta de ti mismo, aprovecha cada oportunidad para decirte cosas positivas y amables. Observa en qué ocasiones te muestras mentalmente adusto o crítico contigo mismo y empieza conscientemente a ser más amable y considerado. Verás cómo esto te ayuda inmediatamente a mostrarte también más amable con los demás.
Piensa en características específicas que aprecias de tu persona. De igual manera que puedas estimar a un buen amigo, a pesar de ver claramente sus defectos y carencias, puedes amarte tal como eres, sin por ello ocultar que hay aspectos en los que necesitas mejorar y desarrollarte. Hacer esto es muy beneficioso y puede obrar en tu vida verdaderas maravillas.
Empieza a decirte:

Soy digno de ser amado.
Soy amable y cariñoso y tengo mucho que compartir con los demás.
Tengo talento, soy inteligente y creativo.
Soy cada día más atractivo.
Deseo lo mejor para mi vida.
Tengo mucho que ofrecer y todo el mundo lo reconoce.
Amo al mundo y el mundo me ama.
Quiero ser feliz y triunfar.

O emplea cualquier otra frase que te parezca apropiada y útil.
Con frecuencia es muy eficaz hacer este tipo de afirmación en segunda persona, utilizando tu propio nombre. He aquí un par de ejemplos:

Ana, eres una persona brillante e interesante. Me gustas mucho.
Juan, eres tan tierno y cariñoso... La gente aprecia esto de ti.

Este modo de hablarte directamente es especialmente útil porque muchas de las imágenes negativas que tenemos de nosotros proceden del convencimiento de que somos malos, estúpidos o ineptos en algún sentido, imagen que nos han inculcado de maneras muy diversas desde temprana edad.
Trata de imaginarte tan claramente como puedas y piensa en amarte del mismo modo que amarías a aquellos por quienes sientes aprecio. Puedes verte como un padre que ama y estima al niño que hay en tu interior.

Repite mentalmente:

Te quiero mucho. Eres una buena persona. Aprecio tu sensibilidad y honestidad.

Así, por ejemplo, si consideras que tienes un problema de sobrepeso, debes incidir sobre dos cosas a un tiempo:

1. A través de las afirmaciones y de la energía del amor, empieza a aprender a amarte y estimarte más tal como eres ahora.
2. A través de la visualización creativa y de las afirmaciones, comienza a dibujarte tal como quieres ser—delgado, esbelto, saludable y feliz—. Estas técnicas son extraordinariamente eficaces para operar auténticos cambios.* (*Tenga siempre presente que los problemas de peso, al igual que muchos otros trastornos físicos, a menudo están hondamente arraigados en el plano emocional; de ahí que a veces pueda ser de gran utilidad contar con la ayuda de un terapeuta o un grupo de apoyo especializado en dichos trastornos.)

Ambas técnicas sirven también para modificar cualquier aspecto del que no te sientas satisfecho.
Recuerda que eres alguien diferente cada momento que pasa, que cada día es un nuevo día y que cada uno de ellos es una oportunidad de darte cuenta de que eres una persona maravillosa, cariñosa y digna de ser amada.
Además de mejorar tu propia imagen es bueno hacer afirmaciones que expresen tu disposición a aceptar todas las bondades del universo.

Por ejemplo:

Estoy dispuesto a recibir las bendiciones de este pródigo universo.
Todo bien llega hasta mí fácilmente y sin esfuerzo (cualquier palabra puede sustituir a «todo bien»: amor, prosperidad, creatividad o relaciones satisfactorias).
Acepto el bien que fluye hacia mí aquí y ahora.
Deseo lo mejor, y lo mejor es lo que viene hacia mí.
Cuanto más recibo, más tengo para dar.

Clase 7 - Ejercicios Prácticos

Veamos ahora una meditación que puedes hacer para mejorar tu autoestima y aumentar tu capacidad para asumir el amor y la energía que el universo está dispuesto y ansia hacer fluir hacia ti:
Meditación para elevar la autoestima


Imagínate en cualquier situación cotidiana y a alguien que conozcas —o un extraño— mirándote con cariño y admiración y hablándote de algo que le gusta mucho de ti.

Luego imagina a otras personas que llegan y que están de acuerdo en que eres una persona maravillosa —y si te resulta embarazoso, aguántate—.

Imagina que sigue llegando cada vez más gente y que hay en las miradas que te dirigen un inmenso amor y respeto. Contémplate en un desfile o un escenario, recibiendo vítores y aplausos. Levántate, saluda y dales las gracias por su apoyo y aprecio.


He aquí unas cuantas afirmaciones de autoestima:

Me acepto y amo a mí mismo exactamente tal como soy.

No tengo que tratar de agradar a nadie más. Me gusto yo, y eso es lo que cuenta.

Me siento totalmente satisfecho de mí mismo en presencia de los demás.


Me expreso con desenvoltura, de manera plena y sencilla. Soy un ser fuerte, cariñoso y creativo.

viernes, 1 de agosto de 2008

Clase 6


El contacto con tu YO SUPERIOR

Uno de los pasos más importantes para conseguir que tu visualización creativa sea plenamente eficaz es tener la sensación de estar conectado con su «fuente» espiritual interna.

La «fuente espiritual» es el foco de amor infinito, de sabiduría y de energía procedentes del universo.

Para usted, la fuente puede estar asociada con Dios, la Diosa, la inteligencia universal, el Gran Espíritu, el poder superior o su verdadera esencia.
Pero, se llame como se llame, podemos encontrarla aquí y ahora en el interior de cada uno de nosotros, en nuestro ser interno.

A mí me gusta concebir este contacto con la fuente como una conexión con nuestro yo superior, el ser divino que habita en nosotros, nuestra propia chispa divina.

Estar en contacto con nuestro yo superior se caracteriza por un profundo sentido de conocimiento y certidumbre, de amor y sabiduría.
Uno se sabe creador de su propia experiencia vital y dotado del poder de crear las vivencias más importantes y necesarias para avanzar en su propio proceso de aprendizaje.

Todos hemos vivido experiencias reveladoras de estar en contacto con nuestro yo superior, aunque no las hayamos conceptualizado de ese modo.
Sentirnos con la moral excepcionalmente alta, lúcidos, fuertes, «en nuestro mejor momento» o «capaces de mover montañas», son síntomas de que estamos conectados con nuestro yo superior. Algo así se siente cuando se está enamorado, cuando nosotros mismos y el mundo nos parecen maravillosos porque el amor hacia otro ser humano hace que nos manifestemos a través de nuestro yo superior.

Cuando por primera vez experimentes conscientemente su yo superior, descubrirás que parece manifestarse esporádicamente, porque, en un momento dado, se siente fuerte, lúcido y creativo, e inmediatamente después puede verse sumido en la confusión y en la inseguridad.
Parece ser que esto es inherente al propio proceso.
Pero una vez que se toma conciencia de tu yo superior, puede evocarlo siempre que lo necesite y gradualmente descubrirá que está con usted cada vez con mayor frecuencia.

La conexión entre tu personalidad y tu yo superior es un canal de doble dirección y es importante crear la corriente en ambas direcciones: la receptiva y la activa.

La receptiva:

Cuando serenas tu personalidad mediante la meditación y alcanzas un espacio «existencial», estás abriendo el canal para que la orientación y sabiduría superiores lleguen hasta ti a través de tu mente intuitiva.
Puedes hacer preguntas y esperar que las respuestas se te presenten por medio de palabras, imágenes mentales o impresiones sensitivas.

La activa:

Cuando te sientes creador de tu propio universo, comienzas a ser capaz de elegir lo que deseas crear y canalizas la infinita energía, el poder y la sabiduría de tu yo superior para que se materialicen tus elecciones a través de la visualización activa y las afirmaciones.

Cuando la energía fluye libremente por el canal en ambas direcciones, tú te estás dejando guiar por tu sabiduría superior, y gracias a la orientación que te proporciona, estarás tomando decisiones y creando tu mundo del modo más elevado y hermoso posible.
Casi todas las formas de meditación te conducirán a la experiencia de sentirte en contacto con tu fuente espiritual o con tu yo superior. Si no estás seguro de cómo es esta experiencia, no te preocupes. Continúa practicando la relajación, la visualización y las afirmaciones.

Acabarás notando en ciertos momentos de tu meditación como una especie de clic en tu conciencia y tendrás la sensación de que las cosas funcionan.

Puede que sientas incluso que gran cantidad de energía fluye a través tuyo, o que encierras dentro de tu cuerpo un resplandor cálido y radiante.

Éstos son síntomas de que estás empezando a canalizar la energía de tu yo superior.

Veamos ahora un ejercicio de visualización creativa que le ayudará a entrar en situación.

Puede hacerlo regularmente al principio de sus sesiones de meditación:

Túmbese o siéntese cómodamente.

Relájese por completo y deje que su cuerpo se libere de la tensión.

Respire profunda y lentamente.

Relájese cada vez más profundamente.

Visualice una luz en su corazón —cálida y resplandeciente—.
Siéntala expandirse y crecer, difundiéndose desde usted cada vez más lejos hasta que llega a convertirse en un sol dorado que proyecta amorosa energía sobre todas las cosas y sobre todos los que le rodean.

Repítase en silencio y con convicción:

«La luz y mi amor divinos fluyen a través de mí y desde mí se irradian a todo lo que me rodea».

Repítaselo una y otra vez hasta que tenga una fuerte sensación de su propia energía espiritual.

Puede usar otras afirmaciones referentes a su propio poder, a su luz o a su capacidad creativa, tales como:

Dios se está manifestando a través de mí.
Estoy lleno de luz divina y de energía creativa
La luz que hay en mi interior está obrando milagros en mi vida aquí y ahora.

Cualquier frase que tenga para usted un fuerte sentido de evocación positiva le será igualmente útil.

Seguir la corriente

El único medio eficaz para emplear la visualización creativa se encuentra en el principio básico del Tao: «seguir la corriente».

Esto significa que no tienes que esforzarte por llegar hasta donde quieras llegar.

Simplemente debes exponer con claridad al universo hasta dónde te gustaría llegar, y luego, paciente y armoniosamente, seguir la corriente del río de la vida hasta que te conduzca a tu destino.
A veces, el río de la vida puede seguir un sinuoso curso hacia el objetivo.
En ocasiones, puede incluso parecer que va en una dirección totalmente contraria, y ser, sin embargo, a la larga, un camino mucho más fácil y armonioso que la lucha y la porfía.

Ir con la corriente significa perseverar en los propios objetivos, pero de un modo flexible (por más importantes que puedan parecemos) y estar dispuestos a modificarlos si se presenta algo más apropiado o satisfactorio.

Se trata del equilibrio entre el mantenimiento de un proyecto claro y el goce de todo lo hermoso que podamos encontrar en el camino, e incluso esa disposición a modificar nuestro proyecto si la vida nos lleva en otra dirección. En definitiva, supone ser firmes y flexibles a partes iguales.

Si pesan sobre ti emociones demasiado intensas relacionadas con la consecución de tu objetivo —es decir, si puedes sentirte realmente mal si no lo consigues—, tenderás a hacer las cosas en contra de ti mismo.

Por tu temor a no conseguir lo que quieres, puedes, de hecho, desarrollar la idea de no conseguirlo tanto o más que la de lograrlo.
Si te sientes emocionalmente muy ligado a tu objetivo, es extraordinariamente eficaz y apropiado actuar ante todo sobre tus propios sentimientos acerca de la cuestión.

Puede que necesites analizar a fondo qué es lo que temes que suceda si no alcanzas tu objetivo y hacer afirmaciones que te ayuden a sentir mayor confianza y seguridad, o que te hagan más fácil enfrentarte a tus temores, tales como, por ejemplo:

El universo se expande de un modo perfecto. No tengo que aferrarme a las cosas.
Puedo relajarme y dejar que todo siga su curso.
Puedo seguir la corriente.
Tengo siempre todo lo que necesito.
Todo el amor que necesito se baila dentro de mi propio corazón.
Soy una persona que ama y digna de ser amada.
Me siento pleno en mí mismo.
El divino amor me guía y cuida de mí en todo momento.
El universo proveerá.

No hay inconveniente en que visualices creativamente algo a lo que te sientas muy ligado (y, a menudo, te irá muy bien). Pero, si esto te crea dificultades, comprende que son tus propios conflictos internos los que se están manifestando. En un caso así, es importante relajarte y aceptar tus sentimientos, admitir que puedes no ser capaz de concebir inmediatamente tu propio objetivo, y comprender que la solución del conflicto es probablemente un importante paso en tu desarrollo y una maravillosa oportunidad de conocerte a ti mismo con mayor profundidad.

Si mientras haces tu visualización creativa, sientes en un determinado momento que estás tratando de forzar algo que no quiere manifestarse, retrocede unos instantes y pregúntale a tu yo superior si realmente es eso lo mejor para ti o si de verdad lo deseas.
El universo puede estar tratando de mostrarle algo mejor, que tal vez ni habías imaginado.


Sensación de prosperidad

Una parte muy importante del proceso de visualización creativa es el desarrollo de una sensación de prosperidad.

Ello implica comprender o aceptar conscientemente la idea de que el universo es absolutamente pródigo, que la vida trata constantemente de ofrecerte lo que tu corazón y tu alma desean profundamente, tanto en el plano material como en el emocional, el mental o el espiritual.

Todo lo que necesites o quieras está ahí para cuando tu lo pidas.
Sólo tienes que creer que es así, desearlo verdaderamente y estar dispuesto a aceptarlo para poder conseguirlo.
Una de las causas más comunes del fracaso en lograr lo que se quiere es la «programación de la escasez».
Consiste en una actitud o una serie de concepciones de la vida que viene a resumirse, poco más o menos, en las frases siguientes:

No hay para todos. La vida es sufrimiento.
Es inmoral o egoísta tener de sobra cuando otros no tienen bastante.
La vida es dura, difícil; es un valle de lágrimas.
Hay que trabajar duro y sacrificarse para obtener cualquier cosa.
Es más noble y espiritual ser pobre.
Y cosas por el estilo.

Son éstas unas convicciones totalmente erróneas.

Están basadas en una falta de comprensión de cómo funciona el universo o en una mala interpretación de algunos principios espirituales importantes.
Este tipo de creencias no te hacen ningún bien ni a ti ni a nadie. No hacen más que impedirnos a todos nosotros que reparemos en nuestro natural estado de prosperidad y abundancia a todos los niveles.

En la actualidad, existe en el mundo una situación de hambre y de pobreza que afecta a mucha gente, pero no tenemos por qué seguir creando y perpetuando esa realidad. Lo cierto es que hay más que suficiente en este mundo para todos si estamos dispuestos a abrir nuestras mentes a esa posibilidad y a modificar nuestras formas de utilizar y repartir los recursos de nuestro planeta.

El universo es un lugar de gran abundancia y todos somos prósperos por naturaleza, tanto a nivel material como espiritual, siempre y cuando nos mantengamos en equilibrio y armonía con los demás seres y con la tierra que nos da sustento.

En nuestros tiempos, la humanidad ha perdido el contacto con su estado natural de prosperidad.
Entre todos estamos creando un mundo dominado por el desequilibrio, en el que unos pocos poseen mucho más de lo que necesitan y están agotando nuestros recursos naturales a una velocidad alarmante, mientras que la mayoría padece una grave escasez.
Todos somos responsables de haber creado esta realidad, pero de igual modo, entre todos podemos cambiarla si modificamos nuestro modo de pensar y nuestra forma de vida.
Debemos recobrar nuestra capacidad de disfrutar y apreciar los pequeños placeres de la vida.

Muchos de los que vivimos en el mundo industrializado necesitamos cultivar un estilo de vida más simple y natural.
Debemos darnos cuenta de que, una vez que nuestras necesidades básicas están cubiertas, la sensación de abundancia es algo que tiene que ver mucho más con el hecho de poder expresar nuestros dones creativos de una manera plena y con aprender a dar y a recibir de un modo equilibrado que con el consumismo desaforado.
Lo más cierto acerca de este mundo es que se trata de un lugar lleno de bienes, hermoso y gratificante.
El único «mal» procede de la falta de comprensión de esta verdad.

El mal —la ignorancia— es como una sombra: no tiene una sustancia real propia. Es, simplemente, la falta de luz. Y no se puede hacer desaparecer una sombra arremetiendo contra ella ni oponiéndole ningún tipo de resistencia física o emocional. Para que una sombra desaparezca hay que proyectar luz sobre ella.

Clase 6 - Ejercicios Prácticos


Échale una ojeada a tu catálogo de creencias y pregúntate si no será la falta de fe en el bien universal lo que lastra tu desarrollo.

¿De verdad eres capaz de imaginarte de un modo realista como una persona con éxito, satisfecha, próspera y realizada?

¿Eres realmente capaz de abrir los ojos a la bondad, a la belleza y a la abundancia que te rodea?

¿Puedes imaginar este mundo transformado en un entorno feliz, próspero e iluminado en el que todos puedan desarrollarse con prosperidad?

Si no eres capaz de crear la imagen de un mundo bueno y potencialmente gratificante para todos, tendrás dificultades para crear lo que deseas en tu vida.

Esto es debido a que la naturaleza humana se mueve básicamente por el amor, y por tanto, la mayoría de nosotros no aceptaría tener lo que quiere en tanto considere que con ello puede privar a otros de tener lo mismo.

Tenemos que comprender, de un modo profundo, que tener lo que queremos en la vida contribuye a la felicidad general de la humanidad y a que los demás sean capaces de crear más felicidad en sus vidas.

Para crear prosperidad, debemos visualizarnos a nosotros mismos llevando el tipo de vida que deseamos llevar, haciendo lo que nos gusta y sintiéndonos satisfechos con las metas que alcanzamos, y todo ello dentro de un contexto en el que los demás hagan lo mismo.

Como un simple pasatiempo, ensaya este ejercicio que estimula la imaginación y aumenta la capacidad de visualizar la verdadera prosperidad:


Meditación sobre la abundancia

Póngase cómodo y relájese completamente.

Imagínese en un bonito entorno natural —por ejemplo, sobre la hierba, en un prado con un encantador arroyo o sobre la arena inmaculada de una playa.

Pase algunos momentos imaginando los hermosos detalles y contémplese disfrutándolos y gozando de todo.

Luego empiece a caminar hasta llegar a un lugar totalmente distinto.

Acaso a un trigal dorado y undoso, o un lago de aguas cristalinas en donde nadar.

Continúe vagando y explorando, yendo a lugares cada vez más delicadamente hermosos y variados —montañas, bosques, desiertos, todo lo que conciba su fantasía—y dedique algún tiempo a admirarlos.

Imagínese ahora de regreso a su casa, en un entorno sencillo pero cómodo y acogedor, el que más se amolde a sus deseos.

Imagínese en una bella localidad rodeado de una familia encantadora, de amigos verdaderos.

Véase realizando el trabajo que le apasiona y que le permite expresar su creatividad del modo que más le satisface. Sus esfuerzos se ven ampliamente recompensados con su satisfacción interna, la estima de los demás y unos copiosos ingresos. Imagine que se siente plenamente realizado y disfruta al máximo de su vida.

Ahora, vuelva atrás e intente imaginar un mundo lleno de gente que vive de una forma sencilla pero colmada de abundancia, en mutua armonía y en paz con el mundo.

Haga después estas afirmaciones:

En la sencillez encuentro la prosperidad.

Éste es un universo rico en el que hay suficiente para todos.

La abundancia es mi verdadero estado. Estoy dispuesto a aceptarla plena y gozosamente.

Dios es una fuente continua e inagotable que me provee de todo.

Deseo ser próspero y feliz. Y ahora soy próspero y feliz.


Cuanto más próspero soy, más tengo para compartir con los demás.

Estoy dispuesto a aceptar toda la dicha y toda la prosperidad que la vida tiene que ofrecerme.

Me comprometo a hacer un mundo más feliz y pródigo para todos.

El éxito económico viene hacia mí fácilmente y sin esfuerzo.

Gozo actualmente de una gran prosperidad económica.

La vida se ha hecho para gozar y estoy dispuesto a disfrutarla.

Riquezas infinitas fluyen pródigamente hacia mi vida.

Soy rico en mi conciencia y en mi expresión.

Tengo dinero más que suficiente para mis necesidades.

Tengo unos excelentes ingresos cada mes.

Mi economía mejora cada día.

Me siento perfectamente, rico y feliz.