martes, 22 de julio de 2008

Clase 3 - Ejercicios Prácticos

Si queréis aprender los secretos
de las buenas relaciones,
ved sólo lo divino en la gente
y en las cosas y dejad el resto a Dios.

J. ALIEN BOONE, en Lazos con la vida.



Cuaderno de Visualización Creativa

Es una buena idea empezar un cuaderno que puede servirle como libreta de ejercicios de visualización creativa.

Puedes anotar afirmaciones que se te ocurran o que oigas para utilizarlas cuando las necesites.

Hay otras muchas maneras creativas de utilizar tu cuaderno, tales como escribir tus sueños y fantasías, llevando un diario de tus progresos en la visualización creativa, escribiendo ideas o pensamientos espirituales, o citas de libros o canciones que te resulten significativos, y dibujar y escribir tus propios poemas y canciones que expresen la expansión de tu conciencia.

Tengo un cuaderno en el que anoto regularmente mis objetivos, afirmaciones, situaciones ideales, mapas del tesoro, etc. Y he descubierto que es un valioso instrumento en la transformación de mi vida.
Te presento unas cuantas sugerencias para que empiece a llevar tu cuaderno:

1. Afirmaciones:

Escribe tus afirmaciones predilectas.

Puedes incluirlas todas en una misma página o encabezar una página con cada una, con márgenes decorativos y dibujos, de manera que cada vez que la vea contemple algo bonito mientras se detiene a meditar sobre ellas.

2. Maneras de fluir hacia los demás:
Has una lista de todas las maneras en que puedes hacer fluir tu energía hacia el mundo y todos los que te rodean, tanto de manera general como específica.
Incluye medios para fluir hacia ellos con dinero, tiempo, afecto, estima, energía física, amistad, caricias, así como con tu talento y tu capacidad.
Añade nuevos aspectos a esta lista cada vez que se te ocurra algo.

3. Lista de éxitos:
Has una lista de todo aquello en lo que creas tener éxito o lo hayas tenido alguna vez en tu vida incluye todos los aspectos de tu vida y no solamente el trabajo.
Anota todo lo que sea importante para ti, aunque no lo sea para los demás.
Ve añadiendo cosas conforme las recuerdes o consigas nuevos éxitos.

El objeto de esta lista es recordarle tu propia capacidad, porque esto te dará nueva energía para lograr nuevos éxitos.

4. Lista de agradecimientos:
Has una lista de todo aquello por lo que te sientas especialmente agradecido o que estimas mucho en su vida. Hacer esta lista e ir engrosándola puede abrir realmente tu corazón y tu conciencia al reconocimiento de tantos bienes y venturas como disfrutamos en nuestras vidas, y que, con frecuencia, damos por descontados sin pararnos a apreciarlos demasiado.

Esto aumentará tu conciencia de prosperidad y abundancia a todos los niveles, y por consiguiente, tu capacidad de acrecentarlas.

5. Lista de autoestima:
Has una lista de todas aquellas cosas que te gustan de ti mismo, de todas tus cualidades.
No se trata de una «exaltación del ego».
Cuanto mejor te sientas en relación a ti mismo y cuanto más reconozcas tus maravillosas cualidades, más feliz y cariñoso serás, más fluirá tu energía creativa y mayor será tu contribución al mundo.

6. Lista de satisfacción personal:
Anota todo aquello en lo que consideres que eres bueno contigo mismo, cosas agradables que puedes hacer por ti mismo, cosas que sean para tu propio disfrute y satisfacción.
Pueden ser grandes o pequeñas cosas, pero piensa en algunas que puedas hacer fácilmente todos los días, y hazlas. Esto aumentará tu sensación de bienestar y satisfacción en la vida, lo que, a su vez, te ayudará a situarse en un ámbito más amplio para crear tu vida.

7. Lista para curaciones y asistencias:
Anota los nombres de personas conocidas que necesiten curarse de algo, o un especial apoyo y asistencia.
Anota afirmaciones concretas pensando en ellos.
Cada vez que leas tu cuaderno les harás llegar un poco de energía.

8. Fantasías e ideas creativas:
Escribe todas tus ideas, planes, sueños de futuro o cuantas ideas creativas se te ocurran por más remotas que puedan parecerte, aunque estés seguro de que nunca las realizarás. Esto te ayudará a liberarte y estimulará tu imaginación y tu natural talento creativo.
Puede que te resulte difícil encontrar tiempo en tu apretado programa de trabajo para llevar tu cuaderno, pero con sólo unos minutos diarios o una o dos horas por semana, advertirás que hace tantas cosas en tu plano interior que, con frecuencia, te parecerá que el tiempo que empleas es cien veces más valioso que si lo dedicases al plano exterior.

Clarificación

Aprender a utilizar la visualización creativa puede hacerte sentir internamente bloqueado, de tal manera que te veas frenado en tu afán por alcanzar los bienes más elevados.

Un «bloqueo» es un lugar donde la energía permanece encerrada (inmóvil, sin fluir), por lo general, los bloqueos suelen producirse originariamente por sentimientos reprimidos de temor, culpabilidad, tristeza, autocrítica, resentimiento o ira, que hacen que una persona se ponga tensa y se cierre espiritual, emocional, mental e incluso físicamente.
En mi opinión, lo que se necesita para hacer frente a un bloqueo es hacer que la energía se mueva y fluya en la zona afectada.

Las claves para conseguirlo son las siguientes:

1. La aceptación mental y emocional de lo que uno siente (que a nivel físico se manifiesta en la relajación y liberación de las tensiones).

2. Analizar la cuestión con toda claridad, lo que conduce a la comprensión de la raíz del problema, que es siempre una actitud o creencia limitadora.

Por lo tanto, al hacer frente a una zona de la conciencia en la que tenemos un bloqueo, primeramente tenemos que experimentar (con tanta plenitud como nos sea posible) la emoción que se halla encerrada en esa zona, y hacerlo con una actitud de amor y aceptación. Así conseguiremos que se mueva la energía bloqueada, dándonos la oportunidad de observar las actitudes o creencias negativas que subyacen y que fueron la causa de que se originase el problema. Examinémoslas con toda claridad y dejemos que desaparezcan por sí solas.

Aunque no deja de ser sorprendente, parece que el simple proceso de hilvanar unas creencias positivas y la aceptación de los sentimientos que éstas despiertan en nosotros son los que obran el milagro. Casi indefectiblemente, la dificultad se disuelve y desaparece en cuanto se comprende y se acepta a sí mismo.
Es mucho más sencillo de lo que se puede imaginar.
La clave estriba en amarse y aceptarse «conmiserativamente» por el hecho de albergar una creencia negativa, y, al mismo tiempo, ver con claridad que estás dispuesto a liberarte de ella porque es limitadora, corrosiva, auto-destructiva e incierta.
Hay algunas creencias muy arraigadas que resultan especialmente influyentes y perturbadoras:

No soy como debiera...
Hay algo negativo en mí...
No sirvo para nada y no merezco nada.
He cometido malas acciones (o una mala acción) y merezco sufrir por ello (que me castiguen). La gente (incluyéndome yo) es básicamente mala, egoísta, cruel, estúpida, insensata e indigna de confianza.
El mundo es un lugar inseguro.
No hay bastante... (amor, dinero, bienes de cualquier tipo) para todos, y por lo tanto:
tengo que luchar para conseguir mi parte
o es inútil; nunca tendré lo que necesito
o si yo tengo mucho, alguien tendrá que pasar sin ello.
La vida es dolor, sufrimiento, fatigas.
No está hecha para divertirse.
El amor es peligroso... Me pueden hacer daño.
El poder es peligroso... Puede herir a alguien.
El dinero causa todos los males.
El dinero corrompe.
El mundo no funciona ni funcionará nunca. Cada día va peor.
¿Qué puedo hacer yo? No puedo cambiar mi vida ni el mundo.

Al leer estas ideas negativas, detente a considerar si hay alguna que refleje algo que tengas asumido en tu sistema de valores y pautas emocionales.

Por más deprimentes que puedan parecerte al leerlas una detrás de otra, sin parar, lo cierto es que todos nosotros hemos adoptado alguna vez estos negativos puntos de vista sobre la realidad, aunque sea en un mínimo grado.

No es sorprendente que hayamos incorporado estas ideas a nuestro sentido de la realidad, porque se encuentran hondamente enraizadas en el actual estadio de evolución de nuestro mundo. De hecho, el mundo se viene gobernando con estas ideas, aunque, afortunadamente, esto es algo que está cambiando rápidamente.
Lo importante es que advirtamos que no son más que creencias, que no son verdades objetivas.

Si a veces parecen ser ciertas al contemplar nuestro entorno, es solamente por la gran cantidad de personas que las sustentan y que actúan con arreglo a ellas.
Lo más eficaz que puede hacer (eficaz de verdad) para cambiar el mundo, es modificar tus propias creencias acerca de la naturaleza de la existencia, de la gente, de la realidad, por algo más positivo... y empezar a actuar de acuerdo con ello.

1 comentario:

JOSE-MARIA dijo...

Es muy interesante. Gracias por compartir tan valiosa información.